Preguntas técnicas

¿Cómo puedo preparar el archivo de mi portada?

La portada o tapa de un libro es la presentación que darás a todos tus lectores, es por ello que debe reflejar lo más fielmente posible el contenido del interior de tu libro.

Una vez que hayas definido el diseño de tu portada, que puede ser con una fotografía o una ilustración, tal vez con solo tipografía, uno o varios colores o únicamente el título del libro o tu nombre grande, debes tener en cuenta algunos puntos técnicos para diseñarla.

El diseño de tu portada debe reflejar lo más fielmente posible el contenido del interior de tu libro.

Los más importantes son:
a) Que dejes 5 mm de rebase de color o fotografías que desees que queden en las orillas de tu portada.
b) Que calcules grosor del lomo de tu libro y lo tomes en cuenta para que la impresión de tu portada quede bien.

Te daremos un ejemplo:

Imagina que el tamaño final de tu libro es media carta (21.5 cm x 14 cm) y que tu libro tiene 100 páginas en papel bond.

100 páginas del libro son 50 hojas, si mides el grosor de 50 hojas serán unos 6mm aproximadamente. Debes agregar 2 mm extras por el grosor del papel en que será impresa la portada, es decir que el grosor del lomo será de 8 mm.

Si extiendes el diseño de tu libro, el tamaño será de 14 cm del ancho de la portada + 14 cm del ancho de la contraportada + 8 mm del lomo + 5 mm de rebase de cada lado de tu diseño, eso significa que tu diseño deberá medir 29.8 cm de ancho x 22.5 cm de alto. (21.5 de alto + 5 mm de rebase arriba y abajo).

Una vez diseñada tu portada, lo más recomendable es que la exportes como PDF en Alta Resolución para dejarla lista para la imprenta.