Preguntas técnicas

¿Qué tipo de encuadernado pueden hacer a mi libro?

El encuadernado es una de las partes más importantes en la confección de un libro. Permite que el libro tenga vida durante mucho tiempo sin deshojarse o sufrir algún otro tipo de deterioro.

Pegado en hotmelt
Es el tipo de encuadernado más común en el los libros. Consiste en pegar las hojas con un adhesivo que se aplica caliente para lograr que se funda junto con las hojas y la portada.

Escoger el encuadernado adecuado, resalta la belleza y durabilidad de un libro.

Encuadernación rústica
Consiste en pegar con hotmelt el libro y la portada es de un material blando o suave, como una cartulina, generalmente de 10 a 14 puntos. Puede ser con solapa y sin solapa.

Pasta Dura
La pasta dura es una de las encuadernaciones más elegantes y resistentes que se pueden hacer en un libro. Consiste en utilizar una portada de un material duro como un cartón que puede ser de 2 mm hasta 4 mm de grueso. A la pasta dura suele agregarse una camisa, que es una hoja extra donde puede venir una información más comercial del libro.

Engrapado
Cuando un libro contiene pocas páginas, puede ser engrapado a caballo, es decir, se doblan las hojas y se engrapan por la mitad en el lomo. Este encuadernado es más común en las revistas.

Engrapado Omega
Las grapas tiene una curva especial, con el fin de poder almacenar los folletos en una carpeta de arillos.

Engargolado
Para algunos manuales y otros libros de trabajo, es común que se opte por el engargolado, este puede ser con arillos metálicos (wire-o) o con arillos de plástico.

Espiral
El espiral ya sea plástico o metálico, suele utilizarse para libros y cuadernos para estudiantes, así como material didáctico.